Una bitácora con pretensiones.

Una tarde con el wget

Hace poco mi amigo, el Señor O., se ha iniciado en este mundillo del software libre. No me hizo falta evangelizar ni nada, él mismo se puso a enredar en cuanto tuvo un equipo donde hacerlo y ahora mismo se encuentra en la fase de 'instala y prueba'. Es una fase que creo que todos los que nos aficionamos al Linux pasamos y que consiste en probar todas y cada una de las distribuciones que pasan por tus manos.
Personalmente yo estuve cerca de un año así, hasta que me decidí por Debian (a la que por cierto, he vuelto trás mis coqueteos con kubunto y macosX). Es como cuando de joven tienes un montón de novias hasta que te casas... tal vez si no hubiera estado tan ocupado instalando Linuxes hubiera tenido un montón de novias, quien sabe.
El caso es que el señor O está ahora ocupado con Mandriva, y quiere tener la última versión (3.4) de su (nuestro) escritorio favorito: el KDE. Es significativo porque es un indicio de que está llegando a la siguiente fase: 'tener la última versión de lo último disponible'.
Para conseguir los paquetes de instalación necesarios tenía que realizar una tediosa labor de acceder a la página web e ir pinchando en cada uno de los enlaces. Teniendo en cuenta que son más de 200 paquetes, el coñazo era insufrible, y como este fin de semana me pidió que se los descargara, me puse manos a la obra poniendo en práctica la Ley Universal del Mínimo Esfuerzo (LUME)TM.
Empecé accediendo a la página web donde estaban alojados los paquetes:
http://ftp.rediris.es/mirror/kde/stable/3.4.2/Mandriva/10.2/i586/
Lo que veía era un típico listado de los archivos de un directorio. En realidad miento, lo que estaba viendo era una página web. Una página web no es más que un fichero de texto con extensión .html y con un contenido formateado en (amazing) HTML.
Me guardé la página en mi disco duro (Archivo/Guardar como...) y recordé que existe un comando para estos casos... ¿cómo era? ¡Ah, si! el wget. Se trata de un 'non-interactive network downloader' o como diriamos en spanish: descargador. (¿descargador? ¿bajador? ¿downlodeador? ¿copiador? ¡rápido, sinónimos!)
Pues tras unos minutos de lectura del manual del wget (man wget) me enteré que puedes darle un archivo HTML como entrada y él solito te descarga todos los enlaces que contenga la página. Eso si, tenía que añadirle:

<base ref="http://ftp.rediris.es/mirror/kde/stable/3.4.2/Mandriva/10.2/i586/"/>

al principio del archivo para que tomara bien las direcciones, pues en los enlaces no aparecía la dirección completa sino solo el nombre del fichero a descargar.
Así que me coloqué en un directorio vacío y ejecuté: wget --force-html -i index.html
y voilá. Ahora tengo un directorio con 215 megas de archivos que irán directos al portátil del Señor O.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Dudo mucho que no hayas evangelizado para lograr que el Señor O instale software libre en su portátil, (es más, creo que tienes un plan secreto para conseguir que todo el mundo lo use y derribar al Gate). Sin embargo yo también quisiera usarlo y me pregunto si querrás ayudarme. En fin ya me contarás, aunque yo creo que desde que existe la piratería todo el software es libre.
Gustavo