Una bitácora con pretensiones.

del.icio.us

¿No os pasa que teneís un montón de páginas almacenadas en los favoritos del navegador? A mi me pasa porque tengo casi cien favoritos en varias subcarpetas. Son varios años almacenándolos como si fueran oro, y ahora me encuentro con que para encontrar una página que marqué hace meses, me puedo tirar horas rebuscando. A pesar de que el Firefox tiene grandes ventajas a la hora de organizar tus páginas favoritas, en algunos casos tardas menos buscandola en Google que en tu propio almacén.

En los viejos tiempos, lo mejor de internet eran las páginas personales. No por los contenidos (permanentemente en obras), sino por lo enlaces. La máquina que mejor selecciona y criba las páginas web es el ser humano, y en las páginas personales de cada uno podías encontrar páginas muy chulas y ya 'cribadas' por otro.

Si unes esas dos cosas (cientos de favoritos y páginas personales) consigues del.icio.us. No es más que un servicio que te permite almacenar un huevo de páginas etiquetadas por 'tags' o términos semánticos. ¿Qué coño es eso?, pues nada, tan simple como decirle que Yonkis.com tendría los tags 'blog cachondeo sexo burradas tetas' o las palabras que se te ocurran para describirla. Después, si no recuerdas el nombre de la página, siempre puedes poner algún término relacionado con el contenido de la web, por ejemplo 'tetas' y ya está!. Es más, podrías buscar en los favoritos de otra gente y encontrar páginas 'cribadas' sobre algún tema en concreto.

Los 'tags' han revolucionado la forma de organizar la información en internet. Antes el contenido se ordenaba en secciones fijas, o en directorios que venian a ser lo mismo. Los tags son creados por el usuario y cobran o pierden importancia dependiendo de cuantos usuarios usen el mismo. Es decir, si cien personas categorizan Yonkis.com como 'cachondeo', es porque la mayoría de la gente que la tiene en sus favoritos piensa que sus contenidos son de coña, no la enciclopedia británica.

Otro sitio que utiliza 'tags' para organizar sus contenidos es 'Flickr', que te permite 'taggear' las fotos que subes.

Lo que yo creo es que dentro de algunos años será mucho más útil buscar páginas en del.icio.us que en google. Por lo menos si estás buscando sobre un tema en general ('genética' o 'segunda venida de jesucristo') conseguirás resultados más cribados que google, cuyo algoritmo de clasificación de páginas empieza a petar (no hay más que ver la de online casino que aparecen en las busquedas).

No hay comentarios: