Una bitácora con pretensiones.

Madrid-Barça gratis por Internet

Un compañero de trabajo tiene una prejuiciosa opinión acerca de los mass-media, distribuidores de contenidos, broadcaster o televisiones por cable/satélite. Según su experiencia, estos solo sirven para complicar la vida al personal y sobre todo, para hacersela más cara.

Motivado por esa aversión a los canales de televisión, llevaba varios meses pensando en como construir un software para emitir tv por internet de una forma barata, fácil y anónima. Se encontró con que, como casi todo en este planeta, ese programa ya estaba inventado. De hecho, había varios inventados y que hacían justo lo que él había imaginado.

En concreto, estos programillas usan tecnología p2p (peer to peer, o paradigma igual a igual) para la retransmisión de la imagen. Es realmente costoso en ancho de banda el emitir la misma imagen a varios cientos de miles de ordenadores, por lo menos en redes que no tengan MBone (y la española no lo tiene) que permitiría emitir un solo stream de imagen a n ordenadores sin coste de ancho de banda. La solución por ahora es la re-emisión, es decir, un servidor emite a cuatro cibervidentes (como mola inventar palabros) y cada uno de estos cuatro retransmite a otros cuatro más y así ad limitum.

Uno de esos programillas es el PPLive , un software chino en el que podemos encontrar los mejores y más surtidos canales chinos e internacionales. Y entre ellos casi todos los partidos de la liga Española aparte de las competiciones europeas y demás.

Algunas consideraciones a la hora de usar estos programas:
- No son Software Libre y por lo tanto no sabemos si tienen spyware o troyanos de algún tipo.
- Son solo para Windows.
- Como es una red p2p, funcionan mejor (imagen más estable) en proporción directa al número de gente conectada al canal y al tiempo que lleves conectado al mismo.

La cosa está empezando a moverse y cada vez hay más programas de este estilo (coolstreaming, ppstream, etc). Incluso tenemos foros en español que tratan del tema y paginas con los partidos que se emitirán próximamente. ¿Acabará esto con la televisión tal y como la conocemos?. Quizá no, pero podemos ir preparandonos para una gran campaña mediatica orquestada por los generadores de contenidos para proteger sus derechos(=dinero).

Pero eso es accesorio y (quizá) temporal. La puerta que realmente se abrirá con esto de la imagen por internet es la que han abierto los blogs: la emisión de contenidos propios por parte del común de los mortales. Imaginad: vuestro propio canal de televisión... 24 horas de dragon ball... todo videos musicales de los buenos...

O a lo peor todo queda en nada, el tiempo dirá.

No hay comentarios: