Una bitácora con pretensiones.

Una tarde con el wget

Hace poco mi amigo, el Señor O., se ha iniciado en este mundillo del software libre. No me hizo falta evangelizar ni nada, él mismo se puso a enredar en cuanto tuvo un equipo donde hacerlo y ahora mismo se encuentra en la fase de 'instala y prueba'. Es una fase que creo que todos los que nos aficionamos al Linux pasamos y que consiste en probar todas y cada una de las distribuciones que pasan por tus manos.
Personalmente yo estuve cerca de un año así, hasta que me decidí por Debian (a la que por cierto, he vuelto trás mis coqueteos con kubunto y macosX). Es como cuando de joven tienes un montón de novias hasta que te casas... tal vez si no hubiera estado tan ocupado instalando Linuxes hubiera tenido un montón de novias, quien sabe.
El caso es que el señor O está ahora ocupado con Mandriva, y quiere tener la última versión (3.4) de su (nuestro) escritorio favorito: el KDE. Es significativo porque es un indicio de que está llegando a la siguiente fase: 'tener la última versión de lo último disponible'.
Para conseguir los paquetes de instalación necesarios tenía que realizar una tediosa labor de acceder a la página web e ir pinchando en cada uno de los enlaces. Teniendo en cuenta que son más de 200 paquetes, el coñazo era insufrible, y como este fin de semana me pidió que se los descargara, me puse manos a la obra poniendo en práctica la Ley Universal del Mínimo Esfuerzo (LUME)TM.
Empecé accediendo a la página web donde estaban alojados los paquetes:
http://ftp.rediris.es/mirror/kde/stable/3.4.2/Mandriva/10.2/i586/
Lo que veía era un típico listado de los archivos de un directorio. En realidad miento, lo que estaba viendo era una página web. Una página web no es más que un fichero de texto con extensión .html y con un contenido formateado en (amazing) HTML.
Me guardé la página en mi disco duro (Archivo/Guardar como...) y recordé que existe un comando para estos casos... ¿cómo era? ¡Ah, si! el wget. Se trata de un 'non-interactive network downloader' o como diriamos en spanish: descargador. (¿descargador? ¿bajador? ¿downlodeador? ¿copiador? ¡rápido, sinónimos!)
Pues tras unos minutos de lectura del manual del wget (man wget) me enteré que puedes darle un archivo HTML como entrada y él solito te descarga todos los enlaces que contenga la página. Eso si, tenía que añadirle:

<base ref="http://ftp.rediris.es/mirror/kde/stable/3.4.2/Mandriva/10.2/i586/"/>

al principio del archivo para que tomara bien las direcciones, pues en los enlaces no aparecía la dirección completa sino solo el nombre del fichero a descargar.
Así que me coloqué en un directorio vacío y ejecuté: wget --force-html -i index.html
y voilá. Ahora tengo un directorio con 215 megas de archivos que irán directos al portátil del Señor O.

4 comentarios:

Luis Miguel dijo...

Vaya, es una alegría recibir noticias del Señor O!!

Han pasado unos años (bastantes, creo que 7) desde que instalé linux por primera vez. Todo empezó con una versión 6.3 de Suse Linux, que se regalaba en una revista o alguién me pasó. Después de esa instalación (sobre un magnífico Pentium 200 MMX), no pude iniciar Windows, ya que no configuré bien el gestor de arraque Lilo (Recordad: entonces, Linux no era para grumetes). Estuve toda una tarde (sudor frio y palabras entrecortadas) intentando revertir la instalación.

De hecho tuve que ir a la biblioteca para encontrar un libro que me dijera como desinstalar el gestor de arranque (lilo -u) y entrar en Windows. No sabía nada del comando man, ni de modificar las entradas del gestor, ni formatear el sector de arranque (disquete de arranque de Windows98: fdisk /mbr), ni tenía conexión a Internet donde buscar ayuda, etc.

Podéis pensar que aquellas azarosas horas llenas de angustia (creía que perdería todo lo que tenía en el PC) me iban a hacer repeler y aborrecer aquel extraño sistema operativo llamando Linux. Fue al contrario. En ese preciso instante se prendió en mí la llama del software libre. Desde aquel momento supe que esa era la dirección correcta, que esa era la puerta que nos conectaba con Cyberpunk (el juego de rol), Blade Runner, etc. (recordad que hace bastantes años y yo era muy tiernecito...).

Ahora (The Present Day) dispongo de un PC con Suse Linux 9.3 (KDE + APT4RPM) y Windows XP (ya ni lo uso...), un Mac Mini con Mac OSX 10.4 (basado en Unix y donde desarrollo las labores de diseño) y un portátil con sólo Linux (UBUNTUUUU!!!), desde el que me conecto al trabajo y a los servidores Windows de nuestro CPD. En el curro, la mitad de los servidores web, están en Linux (2: uno en Fedora Core 3 y el otro en FC4)... Creo que se acercan cambios: en las empresas empiezan a substituirse servicios y servidores Windows por Linux (servidores web, ficheros, VPN, etc.), y en casa la mitad de mis amigos lo tienen instalado o han tonteado con él.

No creo ser un experto (ni siquiera un listillo), pero como usuario avanzado de Linux sé apañarmelas y buscar soluciones a todos los problemas que me encuentro (como diría Steven Seagal:"Superior Actitud").

Recordad niños: haced esto en casa!!.

Anónimo dijo...

Dudo mucho que no hayas evangelizado para lograr que el Señor O instale software libre en su portátil, (es más, creo que tienes un plan secreto para conseguir que todo el mundo lo use y derribar al Gate). Sin embargo yo también quisiera usarlo y me pregunto si querrás ayudarme. En fin ya me contarás, aunque yo creo que desde que existe la piratería todo el software es libre.
Gustavo

Luis Miguel dijo...

Acabo de empezar a descargarme KDE 3.4.2 para Suse... es mucho más fácil en Debian/Kubuntu: Añadir una línea con el repositorio de KDE en RedIris y hacer un apt-get update.

Yo he tenido que hacer unas modificaciones en el archivo HTML: convertir todos los enlaces relativos en absolutos (no me ha funcionado el base href) y de paso he limpiado el index.html, ... ¡Cómo me gusta el "Reemplazar todo"!

Get fun!!

Luis Miguel dijo...

Por cierto, he tardado uns 20 minutos en modificar mi index.html y descargarme los paquetes (552 MB; en unos 122 paquetes entre componentes KDE y devel)...

Es lo que tiene tener una conexión 3 MB (~350 KB de descarga). Y en septiembre me suben -GRATIS- a 4 MB.

Chinchar, chinchar, malditos!!!