Uno de los mayores inconvenientes de la tecnología de las pilas de hidrógeno es el almacenamiento. Trata de meter 50 litros de hidrógeno en el deposito de tu coche de la misma forma en que metes gasoil. Estarás en continuo peligro de explosión.
Y es que por lo visto el hidrógeno es más jodio que la gasolina a la hora de almacenarlo, y hay que tener mucho cuidadito con lo que haces. Por eso parece sorprendente que un grupo de científicos daneses hayan descubierto una forma de almacenar el hidrógeno en un pequeño volumen y de forma estable:
"Si condujeras tu coche durante 600km usando hidrogeno gaseoso a presión normal, necesitarias un depósito del tamaño de 9 coches. Con nuestra tecnología, la misma cantidad de hidrógeno puede ser almacenada en un deposito normal."
Os dejo el enlace (en inglés) por si os interesa aquí.
5 comentarios:
¿También lo usarán los coches de FÓRMULA 1?
Hacía dias que no te pasabas por aquí.
Gustavo
Si gus, me temo que tengo esto un poco dejado... a ver si cargo pilas y lo retomo.
Lo malo del tema es que utilizan para ello unas pastillas de una sal de amoníaco o sea, que tiene que heder bastante...
Mefix
Por lo que yo entiendo, lo que hacen es almacenar el hidrógeno en forma de amoniaco. Después, por un catalizador ¿? lo descomponen y sacan el hidrógeno a saco.
La pregunta que me surge es, ¿el catalizador necesita energía para funcionar? ¿de dónde la sacas entonces? ¿de la combustión de gasolina? A ver si va a ser peor el remedio que la enfermedad...
Aunque se use un catalizador para descomponer el amoníaco (NH3--->1/2 N2 + 3/2 H2), creo que debe de necesitar un aporte inicial de energía, ya sea en forma de electricidad (electrolisis) o en forma de calor, para el inicio de la reacción. Lo normal será que tenga otra batería para el arranque.
Lo bueno es que el subproducto principal sería nitrógeno gaseoso que es muy estable e inocuo.
En fin, se me están ocurriendo demasiadas conjeturas y podría escribir un rato más pero es probable que esté equivocada.
Mefixta
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