Una bitácora con pretensiones.

Shift Gripal

Ha comenzado hace algunas horas. Al principio se manifestaba como una extremada delicadeza en la piel. Después fue penetrando a los tendones, músculos, arterias y fluidos hasta llegar a los huesos.

Y ahí sigue.

Hay epidemia de gripe. Toda la raza humana está expuesta. Lo peor (por ahora) es que yo la he contraido.

Un leve cambio genético en uno de los diez genes del virus lo convierte en mortal. En 1997 un brote de gripe en Hong Kong acabó con un tercio de las personas afectadas.



Los virus de influenza son capaces de sufrir dos tipos de cambios antigénicos:

a)- El cambio "drift" se trata de modificaciones antigénicas menores. Debido a ellas existe una posibilidad constante de aparición de una nueva cepa frente a la cual no hay demasiada inmunidad en la población dando origen así a las epidemias locales de influenza. En estos casos, la mayoría de las personas afectadas se recupera en forma completa, pero en algunos grupos, como el de los niños muy pequeños, los ancianos y los pacientes que padecen problemas de salud crónicos subyacentes, pueden desarrollar complicaciones que amenacen su vida, como por ejemplo, la neumonía.

b)- El otro tipo de cambios que el virus puede experimentar se conoce como "shift" o cambios antigénicos importantes. Éstos son menos frecuentes e implican un cambio radical de las proteínas de superficie del virus. Cuando un virus es tan diferente que pocas o ninguna persona tiene inmunidad para él, puede producirse una pandemia que amenaza la vida. La pandemia más importante del siglo XX se produjo en el año 1918 y causó la muerte de 20 a 40 millones de personas a nivel mundial. Las pandemias son impredecibles y durante los últimos 400 años, ocurrieron con intervalos de 10 a 50 años.

Cuando te sorprendas pensando en lo que vas a hacer dentro de 10 años, imagina que dentro de 1 mes un tercio de la humanidad puede haberse extinguido de la faz de la tierra.

Imagina que tú eres parte de ese tercio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Si seguimos buscando en internet cada una de las putas enfermedades que nos "parece" que tenemos acabaremos hipocondriacos perdidos, o lo que es peor, acabaremos padeciéndolas.