Resulta que ahora google (si, google, la Cool Corporation responsable de ese atropello a la estabilidad emocional que es gmail) te permite personalizar la página de inicio con montones de pijaditas que, si bien no tienen una utilidad manifiesta, si son lo suficientemente cool como para ponerse de moda.
Consiste en varias cajitas con noticias, el tiempo, deportes, tu correo de gmail que puedes situar arrastrando en la página inicial de google. También soporta feeds para que metas tus blogs preferidos en primera plana. Eso es todo. No es gran cosa, pero da que pensar.
A mi me ha recordado a una idea que tuvimos Luismi y yo desayunando en el café Centro. Se trataba de un sistema para que la gente diseñara sus propias páginas webs desde internet, simplemente arrastrando y soltando. La historia sería definir una serie de 'Cajas' con un comportamiento determinado (banner, blog, menu, foro, feed) y un aspecto variado. Desde tu navegador, podrías seleccionar qué 'cajas' querías meter en tu web y dónde colocarlas. Era una idea que estaba demasiado verde por aquel entonces, pero ahora es factible.
Lo que google pretende con esto seguro que no es más que averiguar que clase de noticias te gustan para así poder plantarte en sus anuncios los productos que más probabilidades tengas de comprar. Es lo que todos quieren en internet: datos datos datos!. En internet es como si en una fiesta todo el mundo quisiera conocerte. El problema es que estás en una fiesta de comerciales, jefes de sector y directores de area. Todos quieren lo mismo, pero a Google parece que no se le tiene en cuenta.
Imagino a google como una gran recicladora de tendencias. Naomi Klein decía en No Logo que las corporaciones buscan ávidamente lo cool, lo que está de moda. Por eso ahora se busca a bloggers para convertirlos en 'creadores/reconductores de tendencias'. Pues bien, Google no es una corporación al uso, no busca en la calle lo último de lo último para empaquetarlo y enviartelo a casa previo pago de sustanciosas cantidades de efectivo. Google es lo último de lo último. Es cool.
Es como cuando Nullsoft, los desarrolladores del WinAmp (rip) sacaron una nueva versión (no recuerdo cuál) y en su página web describían todo lo que podía hacer el programa: Listas de reproducción, shuffle, skins, etc. Y acababan diciendo 'Almost everything works!!!" (casi todo funciona!). Y tu decias: "Tiooooo, que Cooooool". :)
Hay una gran diferencia en tener eso que te distingue a intentar imitarlo, lo que te conduce inevitablemente a parecer un anciano pretendiendo aparentar 15 años. Algo así como la abuela rockera, Mc Gyver o Kirk Cameron en 'Los problemas crecen'. Patético.
En el mundo GNU, Miguel de Icaza sería lo cool, porque tiene ese algo que a la gente le fascina, mientras que Richard Stallman, pues bueno, debe sentirse como si después de trabajar diez años en la misma empresa, le dan el ascenso a el recien llegado (con ideas frescas y sugerentes, con mogollón de sinergia).
Pero es que Richi no es cool. Y si no tienes eso colega, no lo dudes, nunca lo tendrás.
Una bitácora con pretensiones.
google/ig is cool!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario